Volver Al Blog

Cómo el ejercicio ayuda a reducir el agotamiento mental


¿Tiene curiosidad por saber por qué muchas organizaciones ahora incluyen beneficios relacionados con el fitness o estipendios mensuales de bienestar para cubrir membresías de gimnasios o suscripciones de fitness como parte de su paquete de compensación total? Bueno, no es ningún secreto que el agotamiento mental está aumentando: más de dos de cada cinco trabajadores estadounidenses dicen estar agotados y, aunque parezca extraño, incorporar ejercicio regular a su rutina es una de las mejores formas de ayudar a reducir el agotamiento.

 

¿Por qué deberíamos preocuparnos por reducir el agotamiento mediante el ejercicio?

La investigación de Gallup informa que la mayoría de los empleados experimentan agotamiento: el 76 % está de acuerdo en que se sienten agotados al menos parte del tiempo y el 28 % dice que están agotados con frecuencia o todo el tiempo. Por lo tanto, probablemente no sorprenda que reducir el agotamiento sea ahora una prioridad absoluta para la mayoría de las organizaciones y las personas que trabajan para ellas.

El ejercicio es, con diferencia, uno de los métodos más eficaces para controlar el agotamiento y hay mucha ciencia que respalda el motivo. Entonces, profundicemos en cómo el ejercicio reduce el agotamiento y exactamente qué puede hacer la actividad física por usted si ha estado experimentando síntomas de agotamiento.

 

1. El ejercicio ayuda a regular las hormonas del estrés

Existe un interés creciente en comprender el papel del cortisol y su impacto en el manejo del estrés, especialmente para reducir el agotamiento mental. El cortisol es la principal hormona del estrés que desempeña un papel importante en la respuesta del cuerpo al estrés. Cuando los niveles de cortisol son excesivos, los sentimientos de ansiedad y estrés aumentan y, si no se controlan durante demasiado tiempo, estos altos niveles de cortisol y estrés se acumulan y provocan agotamiento.

Participar en ejercicio regular, como nuestros entrenamientos con temática de kickboxing en 9Round, puede ayudar a mantener un equilibrio más saludable de cortisol en el cuerpo, ya que la actividad física promueve la liberación de otras hormonas, como la dopamina, que contrarresta los efectos del cortisol. Este equilibrio previene picos excesivos de cortisol, reduciendo los impactos negativos del estrés crónico y aliviando los síntomas del agotamiento.

 

2. El ejercicio aumenta los niveles de energía

El agotamiento mental a menudo se manifiesta como fatiga persistente y una falta generalizada de energía, lo que dificulta superar la sensación de agotamiento. Sin embargo, el ejercicio puede servir como catalizador para recalibrar sus niveles de energía, brindándole un impulso muy necesario para ayudarlo a superar estas depresiones. La actividad física regular ayuda al cuerpo a liberar endorfinas y aumenta la circulación sanguínea, lo que a su vez suministra oxígeno y nutrientes a los músculos y órganos. Esto mejora sus niveles generales de energía y combate la sensación de fatiga.

El ejercicio también mejora la aptitud cardiovascular, haciendo que las tareas diarias parezcan menos exigentes físicamente y reduciendo la sensación general de agotamiento. 9Round puede ayudarlo a ver cambios en su condición cardiovascular a medida que avanza en su proceso de acondicionamiento físico con nuestro sistema de frecuencia cardíaca PULSE, que rastrea cada entrenamiento en función de zonas de frecuencia cardíaca específicas.

 

3. El ejercicio mejora la calidad del sueño

No es ningún secreto que dormir mal puede tener un impacto significativo en sus niveles de estrés. Ya sea que estés despierto hasta tarde tratando de posponer la alarma o te despiertes cada hora en punto, ese horario de sueño insuficiente e interrumpido está causando caos. Esto conduce a niveles elevados de cortisol y una mayor respuesta al estrés (probablemente también algo de mal humor adicional), lo que a su vez, puede prolongar un ciclo interminable de falta de sueño y más estrés, es decir, más estrés. agotamiento.

Pero no temas: ¡el ejercicio podría ser la solución natural para dormir que estabas buscando! La actividad física ayuda a mejorar la calidad del sueño combatiendo los niveles altos de cortisol y ayudando a regular el ritmo circadiano, que gobierna el ciclo sueño-vigilia. El ejercicio también promueve la producción de adenosina, un compuesto químico que se acumula en el cuerpo durante la vigilia y se disipa gradualmente durante el sueño, lo que ayuda a conciliar el sueño más fácilmente y a lograr un sueño más profundo y reparador.

 

4. El ejercicio mejora la autoestima y la confianza

Realizar actividad física con regularidad le permite presenciar mejoras continuas en la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el estado físico general. Los logros que alcance a lo largo del camino, como obtener una puntuación más alta en el CHOW o aumentar su peso en la Ronda 2, contribuyen a una mayor sensación de logro y dominio, lo que conduce a una mayor autoestima y confianza.

A medida que continúes desafiándote a ti mismo en 9Round y alcances nuevas metas, seguirás ganando confianza en tus habilidades, tanto dentro como fuera del gimnasio, lo que impacta positivamente en la forma en que abordas y manejas los factores estresantes en tu vida diaria. Esto le permite afrontar situaciones desafiantes y estresantes con resiliencia y optimismo.

5. El ejercicio proporciona un cambio mental útil

¿Alguna vez has soñado con escapar de las presiones que te agobian? Si bien la mayoría de nosotros imaginamos viajar en avión a Hawái o las Maldivas para una escapada relajante, un viaje como ese no siempre es factible. Afortunadamente, existe una alternativa notable a tu alcance que te permite escapar de tus factores estresantes y mejorar la salud mental, aunque sea por un momento. Sí, lo has adivinado: la solución es el ejercicio.

La actividad física requiere que te concentres por completo en tus movimientos y las sensaciones de tu cuerpo; esto es especialmente cierto en 9Round, donde la forma adecuada de kickboxing es clave. Este cambio mental puede ayudarlo a desconectarse temporalmente de cualquier factor estresante externo y brindarle un descanso mental muy necesario para ayudarlo a relajarse. Liberarse del estrés con más frecuencia a través del ejercicio, incluso si son solo 30 minutos en 9Round tres veces por semana, puede ayudar a regular sus niveles de cortisol y evitar que el estrés crónico se acumule hasta convertirse en agotamiento.

 

Como puede ver, el ejercicio ofrece un enfoque holístico para controlar y prevenir el estrés para ayudar a reducir el agotamiento. Incorporar ejercicio regular a su rutina puede ayudarlo a desarrollar resiliencia, mejorar su bienestar y mejorar su capacidad para afrontar las exigencias de la vida diaria. Si estás buscando una forma divertida de desahogarte, prueba los entrenamientos con temática de kickboxing de 9Round y experimenta la alegría de golpear y patear tu estrés.

 

 

Encuentra tu heroe interior

Prueba 9Round

Agenda Tu Primer Sesión
WhatsApp Icon