¿Es realmente posible hacer demasiado ejercicio?
Un error común que la gente tiene sobre el ejercicio es que es necesario hacer ejercicio todo el tiempo para ver resultados, incluso hasta el punto de agotarse. Sin embargo, la realidad es que llenar tu ya ocupada agenda con más tiempo en el gimnasio no es exactamente la mejor manera de ayudarte a alcanzar tus objetivos. De hecho, puede hacer exactamente lo contrario.
Hacer ejercicio constantemente sin darse tiempo para descansar puede provocar el síndrome de sobreentrenamiento, que anula todos los resultados positivos que se obtienen con el ejercicio regular. Si tiene curiosidad por saber más sobre este tema, siga leyendo para ver qué sucede cuando hace demasiado ejercicio y cómo puede evitar trabajar demasiado y al mismo tiempo obtener los resultados que desea.
¿Qué sucede cuando haces demasiado ejercicio?
Durante un entrenamiento intenso, se crean microdesgarros en las fibras musculares. Si bien esto suena aterrador al principio, en realidad es necesario que tus músculos crezcan y se fortalezcan. Estos microdesgarros son la razón por la que te sientes dolorido uno o dos días después de tu entrenamiento, ya que estás experimentando algo llamado dolor muscular de aparición tardía (DOMS). Tus músculos repararán estos microdesgarros durante el proceso de recuperación, por lo que es importante descansar después de tu entrenamiento. Cuando haces demasiado ejercicio y no le das tiempo a tu cuerpo para recuperarse, impides que tus músculos se curen adecuadamente.
Puedes saber si estás haciendo demasiado ejercicio prestando atención a los signos comunes de sobreentrenamiento, que incluyen:
Falta de energía; sentirse lento durante la semana incluso cuando su rutina no ha cambiado mucho
Falta de sueño y sensación persistente de inquietud después de despertarse.
Cambios de humor, depresión y falta de ganas de hacer ejercicio.
Dolor muscular excesivo que dura más de lo habitual
Una lesión física o dolor crónico.
Como puedes ver en la lista anterior, es posible que no sólo sufras físicamente por el sobreentrenamiento sino también mentalmente. Los cambios de humor y la depresión son síntomas comunes que las personas pueden experimentar cuando exigen demasiado a su cuerpo.
¿Cómo evito el sobreentrenamiento?
Existe una delgada línea entre esforzarse más cuando es necesario y exagerar. Esta línea es diferente para cada persona, ya que todos somos individualmente capaces de realizar diferentes cantidades de ejercicio por semana, por lo que tendrás que aprender qué funciona mejor para ti. Es por eso que la clave para evitar el sobreentrenamiento es escuchar a su cuerpo y aprender las señales de advertencia mencionadas anteriormente, para que pueda tomar las riendas antes de que sea demasiado tarde.
Pero no uses tus días de descanso como excusa para aflojar cuando tu cuerpo en realidad está bien. Lo mejor que puedes hacer es crear un horario semanal que incluya una cantidad saludable de entrenamientos con días de descanso entre ellos, ¡y luego cumplirlo! No te tomes días innecesarios ni pongas excusas, o no verás los resultados que deseas.
Dado que nuestros entrenamientos de 9 rondas son bastante intensos, recomendamos entrenar tres días a la semana, especialmente para principiantes. Con el tiempo, nuestros miembros suelen empezar a hacer ejercicio con más frecuencia o simplemente aumentan la dificultad de su entrenamiento con progresiones proporcionadas por su entrenador 9Round. Esto está perfectamente bien siempre y cuando el miembro se sienta cómodo con su carga de ejercicio. Sin embargo, recomendamos que todos tomen al menos un día de descanso cada semana, ya que incluso las personas con mejor forma física necesitan algo de tiempo de recuperación para ayudar a sus cuerpos.
En última instancia, la tentación de trabajar demasiado llegará cuando sienta que su progreso físico se ha estancado, así que asegúrese de hablar con su entrenador de 9Round sobre cómo aumentar la dificultad de sus entrenamientos sin aumentar el número de días en el gimnasio. Al hacerlo, podrá seguir teniendo sus días de descanso y al mismo tiempo mantener su progreso encaminado.
Si actualmente estás buscando una rutina de ejercicios nueva y emocionante, ¡prueba GRATIS nuestros revolucionarios entrenamientos de kickboxing usando el enlace a continuación!