4 sorprendentes beneficios de saltar la cuerda
Cualquiera que haya probado un entrenamiento de 9 Rondas, ya sea en casa o en el gimnasio, conoce perfectamente nuestra arma secreta en la primera ronda: saltar la cuerda. Descubrimos que a algunas personas realmente les encanta este ejercicio, mientras que otras no pueden esperar para colgar la cuerda y seguir adelante, hasta que lo dominen, claro. A pesar de la relación de amor y odio que algunas personas tienen con esta nostálgica tradición, saltar la cuerda ofrece increíbles beneficios que no deben ignorarse. Entonces, sigue leyendo para ver por qué nunca debes subestimar el poder de saltar la cuerda.
Mejora la coordinación
Antes de que puedas “flotar como una mariposa y picar como una abeja”, necesitarás trabajar en la coordinación de tu cuerpo, y saltar la cuerda puede ayudar a mejorar esto. Para muchos deportes, como el kickboxing (y para nuestros entrenamientos en 9Round), mantener los pies ligeros es clave porque te permite realizar movimientos rápidos a un ritmo rápido. Es por eso que siempre incluimos una ronda de saltar la cuerda en nuestros entrenamientos, para que nuestros miembros puedan concentrarse en la coordinación entre ojos, manos y pies. También cambiamos los ejercicios de saltar la cuerda cada semana para ayudarte a desafiarte con nuevos trucos.
Saltar la cuerda también te ayuda a aprovechar algo llamado ciclo de estiramiento y acortamiento, que permite al cuerpo producir mayor fuerza mientras trabaja. Piense en ello como un resorte en espiral, donde presiona hacia abajo para liberar una mayor fuerza a medida que rebota. Este ciclo afecta la rapidez con la que puedes mover diferentes partes de tu cuerpo en una nueva dirección, según las conexiones neurológicas entre tus músculos y tu cerebro. Saltar la cuerda puede ayudarte a mejorar estas conexiones, lo que también mejora tu coordinación.
Quema más calorías
Aunque parezca que tus piernas hacen todo el trabajo, en realidad haces un entrenamiento de cuerpo completo mientras saltas la cuerda. Piénsalo: tus brazos hacen girar la cuerda, tus piernas te hacen saltar y tu core te ayuda a mantener el equilibrio. Todo esto se suma a un movimiento muscular masivo, que a su vez proporciona una mayor quema de calorías.
Según este cuadro de la Clínica Mayo, saltar la cuerda durante una hora te ayudará a quemar más calorías que casi cualquier otro ejercicio. La única opción en la lista que se compara con saltar la cuerda es correr durante 60 minutos a 8 mph. Si quieres quemar calorías durante tu entrenamiento, unos minutos de saltar la cuerda sin duda pueden ayudarte a conseguirlo.
Ofertas Killer Cardio
Ya conoces la sensación: tu corazón late con fuerza y te quedas sin aliento después de unos minutos de saltar la cuerda. Este humilde ejercicio proporciona un excelente entrenamiento cardiovascular durante un entrenamiento de 9 rondas. Es la manera perfecta de elevar tu ritmo cardíaco de forma segura, para que puedas alcanzar esa codiciada zona de quema de grasa (también conocida como la Zona Amarilla). Mantener una frecuencia cardíaca elevada durante todo el entrenamiento te ayudará a maximizar tus resultados.
Fortalece los músculos y los huesos.
Saltar la cuerda puede ayudarte a fortalecer tus músculos y huesos para combatir diferentes afecciones que empeoran con la edad, como la atrofia muscular y la osteoporosis. Pero, para aumentar la fuerza muscular y la densidad ósea, es necesario someter a su cuerpo a más estrés del que está acostumbrado, para que pueda adaptarse y superarlo.
Dato curioso: las pantorrillas y los tobillos suelen ser un punto de lesión, ya que estos músculos y articulaciones tienden a estar menos acondicionados. Saltar la cuerda fortalece las pantorrillas y los tobillos más que cualquier otra parte del cuerpo para ayudar a reducir el riesgo de lesiones.
Usamos nuestras piernas todos los días, por lo que necesitas algo que realmente las lleve más allá de sus límites. Debido a que saltar la cuerda es un ejercicio de bajo impacto, es una excelente opción para introducir ese estrés adicional que ayude a fortalecer los músculos y las articulaciones con el tiempo. Además, solo tienes que saltar lo suficientemente alto para librar la delgada cuerda que desciende al suelo, lo que facilita que personas con diferentes niveles de condición física realicen el ejercicio.