Señales de que su nivel de condición física está mejorando
Una vez que se ha adaptado bien a su nueva rutina de ejercicios y pasan algunas semanas o meses, es normal preguntarse si está viendo mejoras o no. Si bien los cambios en su apariencia física son los signos más evidentes de progreso, existen otras formas de saber si su nivel de condición física está mejorando. Eche un vistazo a continuación para conocer algunas de las señales reveladoras de que sus entrenamientos realmente están funcionando.
Tienes más energía
Inicialmente, puede pensar que aumentar su tiempo de entrenamiento agotará su energía (y ciertamente podría sentirse así al principio), pero generalmente se acepta que el ejercicio regular aumenta sus niveles de energía con el tiempo. Por supuesto, hay algunas pruebas científicas sólidas que nos ayudan a entender por qué.
Como lo explica Harvard Health, el ejercicio hace que el cuerpo libere más mitocondrias dentro de las células musculares. Las mitocondrias, a las que se las conoce cariñosamente como el motor de la célula, son pequeños orgánulos que convierten la glucosa y el oxígeno en energía para su cuerpo. Por lo tanto, si está aumentando la cantidad de mitocondrias presentes en sus células musculares, es probable que esté aumentando la capacidad de producción de energía de su cuerpo.
Además, todo ese movimiento que haces durante el ejercicio ayuda a estimular la circulación de sangre y nutrientes por todo el cuerpo. Esto no solo ayudará a sus mitocondrias a obtener más nutrientes y producir más energía, sino que también ayuda a mejorar la capacidad de su cuerpo para usar esa energía de manera más eficiente a medida que avanza su día.
Estás durmiendo mejor por la noche
Una mejor calidad del sueño puede ser una señal importante de que su rutina de ejercicios está ayudando a mejorar su salud y bienestar. Hay toneladas de estudios que sugieren que hacer ejercicio regularmente durante la semana puede aumentar su manga de ondas lentas (también conocido como sueño profundo): es cuando su cuerpo y mente tienen la oportunidad de relajarse y rejuvenecer.
Además, los estudios sobre el sueño y el ejercicio han descubierto que hacer ejercicio con regularidad puede ayudarlo a descomprimir su mente y controlar mejor su estado de ánimo, lo que puede ayudarlo a conciliar el sueño naturalmente más rápido cuando es hora de irse a la cama. Sin embargo, tenga en cuenta que el momento de sus entrenamientos puede afectar si el ejercicio ayuda o perjudica la calidad de su sueño. Hacer ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarse puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño, así que tenga esto en cuenta cuando programe sus entrenamientos para la semana.
Estás haciendo menos modificaciones
Las modificaciones son una excelente manera de ayudar a un principiante a hacer ejercicios más difíciles y, a menudo, son algo que continúa durante algunas semanas o meses hasta que pueda hacer la transición al movimiento estándar.
Por ejemplo, muchas personas no pueden hacer flexiones con los dedos de los pies al principio, por lo que hacen una flexión modificada con las rodillas en el suelo. Modificaciones como estas le permiten concentrarse en los movimientos más importantes para un ejercicio en particular sin preocuparse por otras cosas, como el equilibrio o la estabilidad, para que pueda enfocarse en el grupo muscular correcto.
Con el tiempo, puede saber si su nivel de condición física está mejorando observando la frecuencia con la que necesita modificaciones en comparación con la primera vez que comenzó a hacer ejercicio. Por ejemplo, si comenzó a hacer flexiones de rodillas y ahora puede hacerlas cómodamente con los dedos de los pies, sabe que su cuerpo se está fortaleciendo.
Esta misma idea también se aplica al uso de pesas al hacer ejercicio, como mancuernas o balones medicinales. Si solía alcanzar solo cantidades de peso más pequeñas, como 5 o 10 libras, y ahora va por las de 15 a 20 libras. pesas, entonces sabes que tu condición física está mejorando.
Te sientes más fuerte día a día
Si encuentra que las actividades diarias son menos abrumadoras después de hacer ejercicio de manera constante durante algunas semanas, es probable que sea una señal de que su condición física está mejorando. Con el tiempo, los movimientos funcionales que realiza durante el ejercicio, como flexiones, sentadillas y estocadas, ayudan a que sus movimientos habituales sean más fáciles a lo largo del día, por lo que no es tan difícil para usted subir esos tramos de escaleras para tu apartamento o te sientes sin aliento después de correr con los niños. Sentirse más fuerte y más capaz en su vida diaria es una señal de que su rutina de ejercicios está mejorando su nivel de condición física.
Manejas mejor tus antojos
Los estudios han encontrado que hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir los antojos de alimentos y también puede ayudarlo a tomar decisiones más inteligentes cuando se trata de alimentar su cuerpo. Por lo general, es menos probable que las personas que hacen ejercicio regularmente busquen alimentos grasos o azucarados y, en cambio, elijan opciones más nutritivas cuando se trata de sus comidas y refrigerios.
Además, se cree que el ejercicio ayuda a mejorar el control del apetito, lo que le permite controlar su ingesta diaria de alimentos de manera más cuidadosa, lo que lo ayuda a obtener un mejor equilibrio entre alimentos buenos para usted y pequeños obsequios de vez en cuando sin restringir ni darse demasiado.