¿Qué es el entrenamiento pliométrico?
Justo cuando crees que finalmente te has acostumbrado a toda la jerga de fitness que escuchas en el estudio, alguien menciona algo como el entrenamiento pliométrico. Si estás sentado rascándote la cabeza preguntándote de qué diablos estamos hablando, ¡entonces no te preocupes! Profundicemos juntos en este popular método de entrenamiento de alta intensidad en el blog de hoy para ayudar a explicar qué es, por qué es bueno para usted y cómo experimenta la pliometría en cada entrenamiento de 9Round.
Definición de entrenamiento pliométrico
Esperamos que estés listo para ponerte tu gorra de pensamiento porque tenemos algunas palabras nuevas de vocabulario que puedes aprender para ayudarte a comprender el entrenamiento pliométrico. No se preocupe, no habrá una prueba final al final de esta lección, pero aprenderá algo nuevo que podrá contarles a todos sus amigos cuando los traiga a 9Round. (-;
Comencemos por aprender primero la definición simple de este popular método de entrenamiento, y luego continuaremos explicando las cosas un poco más. El entrenamiento pliométrico en esencia es cualquier tipo de movimiento rápido que lleva a los músculos a través del ciclo de estiramiento-acortamiento. Otra forma de decirlo es un cambio rápido de una contracción muscular excéntrica a una contracción muscular concéntrica.
Ahora, las contracciones excéntricas son cuando el músculo desarrolla tensión mientras se alarga, mientras que las contracciones concéntricas son cuando un músculo excreta una fuerza mayor que la fuerza de resistencia, lo que resulta en el acortamiento del músculo.
Todo esto puede parecer un poco complicado en este punto, así que veamos el ejemplo más conocido de estos dos tipos de contracciones musculares, que se pueden ver durante el típico curl de bíceps. Cuando doblas tu brazo hacia tu hombro, tus músculos bíceps se contraen y acortan, lo cual es un movimiento concéntrico. Cuando bajas el brazo hacia abajo cerca de la cintura, los músculos del bíceps se alargan y, por lo tanto, realizan un movimiento excéntrico.
Por supuesto, una flexión de bíceps es mucho más lenta y más controlada que la mayoría de los ejercicios pliométricos, que se consideran movimientos rápidos de contracciones excéntricas a concéntricas. Buenos ejemplos de movimientos pliométricos serían saltar la cuerda, sentadillas con salto, saltos de caja, saltos de gorila, burpees y saltos de estocada. Fíjate en la palabra "saltar" en la mayoría de estos movimientos... ya estamos cansados solo de pensarlo.
Beneficios del entrenamiento pliométrico
Uno de los beneficios más atractivos del entrenamiento pliométrico es el aumento de potencia que puede desarrollar: los movimientos clasificados en este género de ejercicio tienden a exigir más a sus músculos. Esto proporciona un entrenamiento de resistencia sólido durante sus entrenamientos y, por lo tanto, ayuda a fortalecer sus músculos con el tiempo. Además, los ejercicios pliométricos suelen ser más intensos, lo que significa que ayudan a elevar rápidamente el ritmo cardíaco a esa zona amarilla. Esto le permite aprovechar su sistema anaeróbico para quemar más calorías durante y después de su entrenamiento.
Un beneficio menos conocido del entrenamiento pliométrico está relacionado con su sistema nervioso y las mejoras que produce con el tiempo para aumentar su control. Con los ejercicios pliométricos, sus músculos se adaptan rápidamente para realizar cada movimiento, lo que a su vez le indica a su sistema nervioso que comience a responder de manera más rápida y eficiente en el momento. Esto ayuda a mejorar el control general de su cuerpo, ya que sus músculos y sistema nervioso trabajan juntos para superar la dificultad de los movimientos pliométricos.
Un ejemplo de cómo su sistema nervioso mejora su control es cuando comienza a hacer saltos de caja en 9Round, es posible que tenga dificultades para golpear el lugar correcto en la caja cada vez. Pero a medida que calienta sus músculos y su mente comienza a acostumbrarse al ejercicio, se vuelve más fácil aterrizar en el lugar correcto cada vez que salta, lo que significa que tiene un mayor control sobre sus movimientos al final de la ronda.
Cómo 9Round incorpora el entrenamiento pliométrico
En 9Round, no nos gusta bombardear a nuestros miembros con toneladas de movimientos pliométricos porque pueden ser intensos y más difíciles al principio. Piensa en la primera vez que probaste los burpees. Sin embargo, tratamos de agregar algunos ejercicios pliométricos en cada entrenamiento KILLER para ayudarlo a aprovechar los increíbles beneficios mencionados anteriormente. Por supuesto, repartimos los movimientos pliométricos en diferentes rondas para asegurarnos de que obtienes la intensidad suficiente sin exagerar.
Al observar la estructura de nuestra rutina de circuito de 30 minutos, el ejemplo más obvio de cómo incorporamos la pliometría en cada entrenamiento se encuentra en la Ronda 1. Saltar la cuerda es un gran ejercicio pliométrico que es de bajo impacto y útil para calentar los músculos y tu mente para que puedas APLASTAR tu entrenamiento KILLER.